fbpx
Dr. Kristhian Barahona

Dr. Kristhian Barahona

Diabetes y Trastornos del Metabolismo
Colegiado: 14023

¿Qué tanto sabes del hígado y sus funciones?

El hígado es el órgano más grande del organismo y metabólicamente complejo debido a que desempeña funciones vitales. Entre almacenamieto, fabricación, filtración y distribución al hígado se le conocen hoy en día más de 500 funciones y el numero va en ascenso.

El hígado es de color rojo pardo por su alto contenido de sangre, pesa aproximadamente 1,5 kg. Este órgano interviene en la síntesis y degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y lípidos, necesarios para mantener equilibrio en la función energética del organismo.

 

En el cuerpo humano, el hígado es un órgano tan especial que tiene la capacidad de regenerarse incluso luego de un daño importante a su estructura

Diariamente se sintetizan proteínas plasmáticas como la albúmina, proteína C reactiva, fibrinógeno, factores de la coagulación (II, VII, IX y X) y más. Los factores de coagulación son fundamentales para evitar que nos desangremos con actividades tan comúnes como cepillar nuestros dientes.

Por el hígado y su complejo sistema de filtración, constantemente circula toda la sangre de nuestro cuerpo. Las células de Kupffer (célula del sistema inmune) depuran la sangre librándola de bacterias.

El hígado pude regenerarse a sí mismo, haciendo posible que una persona pueda donar una parte de su hígado.

Exámenes que permiten valorar las funciones del hígado

La función del hígado se puede estudiar mediante determinadas pruebas de laboratorio que valoran 3 importantes capacidades:

 

  1. Síntesis: albumina y tiempo de protrombina (tiempo de coagulación)
  2. Eliminación: bilirrubina, fosfatasa alcalina y gammaglutamiltranspeptidasa
  3. Transformación: metabolismo

Cómo mantener un hígado sano

 

  • Comer de forma saludable
  • Evitar consumo de medicamentos, vitaminas, suplementos nutricionales e hierbas innecesarias, o consumirlas solo bajo la supervisión médica y sin exceso.
  • Bajo ingesta de alcohol que no sobrepasar la capacidad metabólica.
  • Realizar alguna actividad física diaria.
  • Vacunarse contra el virus de la hepatitis B.
  • Realizarse la prueba para descartar infección por virus de hepatitis C