fbpx
Dr. Kristhian Barahona

Dr. Kristhian Barahona

Diabetes y Trastornos del Metabolismo
Colegiado: 14023

la hepatitis

¿Qué es la hepatitis viral y cómo se transmite?

La hepatitis viral es una enfermedad inflamatoria del hígado producida por los virus de la hepatitis. De estos existen varios entre los que se incluyen el virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

La mayoría de las infecciones no manifiestan síntomas para las personas, pero cuando estos síntomas se hacen presentes, son muy similares indistintamente del virus que está ocasionando el cuadro. Se caracterizan por fiebre, dolores musculares, escozor, ictericia (coloración amarilla de la piel), vómitos, diarrea, heces de color claro y orina oscura.

¿Cómo se transmite la hepatitis viral?

El virus de la hepatitis A se transmite por vía oral-fecal, por contaminación del agua y alimentos.

El virus de la hepatitis B, mayoritariamente se transmite por vía sexual aunque no la única forma de transmisión pues puede contagiarse también por vía percutánea al tener contacto con sangre de una persona infectada a través de la piel agrietada o rota; compartir jeringas, tatuajes, aretes, cepillos de dientes, hojas de afeitar, cirugías, tratamientos odontológicos inapropiados, procedimientos estéticos o durante el parto cuando la madre está contagiada y el bebé entra en contacto con la sangre materna.

La Hepatitis C también se transmite por contacto con agujas contaminadas o a través de transfusiones sanguíneas.

La hepatitis E se transmite por vía oral-fecal y tiene un curso clínico más severo en mujeres embarazadas.

La hepatitis D se transmite de la misma manera que la hepatitis B, con la cual se asocia.

Los virus de la hepatitis A y E causan infección aguda, la cual puede ser prolongada (más de 3 meses), pero en su mayoría resuelven de manera espontánea (hasta el 99% de los casos se recuperan completamente)

Los virus B, C y D pueden evolucionar a una enfermedad crónica, cuando la infección viral persiste por más de 6 meses pudiendo durar por tiempo indefinido; el 95% de los pacientes con hepatitis B se recupera y el 5% restante va a cronicidad; mientras que las personas con una infección por hepatitis C, 85% de los casos va a la cronicidad.

Causas de la Hepatitis Viral

Es muy importante conocer la causa de la enfermedad e identificar el virus causante del cuadro. Los más comunes en el mundo son los virus de la hepatitis A, B y C.

En América Latina se encuentran 11 millones de personas infectadas por virus de la hepatitis B y 7 millones infectados por virus de la hepatitis C.

Hepatitis

Prevención de la hepatitis viral

Existen vacunas disponibles para prevención de hepatitis A (2 dosis) y hepatitis B (3 dosis).

Un recién nacido, hijo de una madre portadora del virus de la hepatitis B, debe recibir tratamiento al nacer y la 3 dosis de vacuna contra la hepatitis B para evitar la evolución a la cronicidad de la infección.

Existen varios métodos para prevenir esta enfermedad, uno es por medio de las medidas de higiene y educación; la otra es a través de las campañas de vacunación contra la hepatitis.

Hepatitis B

Tratamiento de la hepatitis viral

En los casos de individuos con hepatitis crónica B o C existen tratamientos específicos. La hepatitis es una enfermedad que puede causar la muerte, por eso es fundamental saber prevenirla. “Más vale prevenir que lamentar”.

® Todos los derechos reservados, Laboratorio Donovan Werke